Una aproximación a la empresa familiar a partir del estudio de un conjunto de familias pertenecientes al colectivo judeo-converso.(Mallorca 1800-1950)

  1. Aguilo Femenias, Margarita
Dirixida por:
  1. Antònia Morey Tous Director

Universidade de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Carles Pau Manera Erbina Presidente/a
  2. Gabriel Jover Avellà Secretario/a
  3. Rafael Vallejo Pousada Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se aborda la caracterización y evolución de un grupo social concreto de ascendencia judeo-conversa, conocido con el nombre de chuetas, desde la etapa final del Antiguo Régimen (último tercio del siglo XVIII) hasta 1930/50. El interés de su estudio radica, desde el punto de vista de la historia empresarial, en que como otras minorías y por el hecho de haber sido un grupo marginado, sus integrantes crearon vínculos de solidaridad y confianza que resultaron determinantes para su especialización económica y profesional. Este fenómeno ha sido históricamente estudiado para otros colectivos y, así mismo, para el caso de los judeo-conversos mallorquines hasta mediados del siglo XVIII. Sin embargo, por lo que respecta a la evolución de su composición y su evolución económica y profesional, desde la etapa final del Antiguo Régimen en adelante hay una laguna historiográfica. De ahí, que esta tesis se plantee cubrirla y corroborar o desmentir algunos de los tópicos e hipótesis que hasta el momento se han ido barajando. Fundamentalmente, en relación al control de determinados oficios y profesiones. Así mismo, a través del análisis de fuentes de tipología diversa (padrones de población, contribuciones, testamentos, inventarios post mortem, etc.) se pone de manifiesto la heterogeneidad del grupo. Se destaca, desde finales del siglo XVIII, la preeminencia social y económica de un número reducido de familias que controlan alrededor de las tres cuartas partes de la riqueza total del colectivo. Con el tiempo, consiguen ser admitidas –además de compartir negocios- en los círculos sociales propios de la burguesía mallorquina. Su asimilación se acelera con la reforma liberal y se consolida entre finales del siglo XIX y principios del XX. Paralelamente, toman conciencia de la importancia de la educación para avanzar hacia la igualdad y se esfuerzan en inculcar a sus hijos la importancia de cursar estudios superiores. Tanto es así, que en el momento del cambio de siglo, ya no había prácticamente diferencias entre la configuración de los patrimonios chuetas y los de la burguesía en general. Sin embargo, en las capas medias e inferiores del grupo, continuaron permaneciendo un conjunto elevado de familias (como sucedió hasta épocas recientes en otros grupos sociales de distinta adscripción) a las que les resultó más difícil su integración. Heredaron de sus antepasados bienes materiales e inmateriales y, entre estos últimos, valores, costumbres en común, prejuicios y, por supuesto, especializaciones profesionales concretas. No obstante, contrariamente a lo que en general se da por supuesto, desde la consolidación del Estado Liberal en adelante, este fenómeno no fue en absoluto exclusivo de los judeo-conversos ni afectó por igual a los distintos estratos del colectivo chueta.