Complexidade e identidade docentea supervição pedagógica e o (e) postfolio reflexivo nas practicas educativas de futuros profesores: um estudo de caso

  1. Ramos Gonçalves, Daniela Alexandra
Dirixida por:
  1. Xosé Manuel Cid Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de novembro de 2010

Tribunal:
  1. Narciso de Gabriel Fernández Presidente/a
  2. María del Carmen Ricoy Lorenzo Secretaria
  3. Ana Iglesias Galdo Vogal
  4. Dolors Forteza Forteza Vogal
  5. Américo Nunes Peres Vogal
Departamento:
  1. Análise e intervención psicosocioeducativa

Tipo: Tese

Teseo: 309408 DIALNET

Resumo

El objeto de esta investigación se circunscribe al ámbito de la formación inicial de profesores y parte de presupuesto de que el crecimiento profesional y personal de los futuros profesores debe asentarse en el desarrollo de capacidades de reflexión crítica, facilitado por la elaboración de (e)portfolios reflexivos, en cuanto proceso de (re)construcción gradual de conocimiento, de transforamción de las prácticas y de los contextos, de emancipación profesional y de innovación pedagógica. Este estudio se sitúa en un paradigma naturalista de matriz cualitativa y en una abordage interpretativa, con características de investigación-acción, adoptando la metodología de estudio de caso, en la variante multi-caso. Los recursos humanos implicados son la investigadora principal responsable de la experiencia de formación y de la supervisión, tres futuras profesoras en prácticas e, indirectamente, los reespectivos alumnos y alumnas de una escuela pública de 1º Ciclo de Enseñanza Básica, durante el curso 2008/2009. La investigación realizada y el cruce de los datos recogidos a lo largo del proceso permitieron construir cuatro trayectorias de aprendizaje, siendo tres referentes a las profesoras en formación inicial (entendidos como sub-casos de estudio) y un cuarto que hace referencia a los procesos de desarrollo de la investigadora principal. El análisis transversal de las cuatro trayectorias posibilitó: a) describir y comprender los procesos reflexivos y los conocimientos puestos en práctica por las participantes a lo largo del proceso formativo; b) reflexionar sobre la importancia de la elaboración de (e)portfolios individuales, de las contribuciones de la formación en contexto y del respectivo modelo de supervisión en el desarrollo profesional y personal de las participantes; c) reconocer la importancia de los procesos supervisivos de diferenciación (situacional), sea en la intervención pedagógica, o sea en la construcción de los (e)portfolios; d) identificar las principales dificultades y cuales son los soportes más valorados en los procesos de construcción de (e)portfolios; e) profundizar en el conocimiento acerca de las potencialidades de la metodología (e)portfolio para los futuros profesores y para la supervisora. En síntesis, se defiende que la elaboración de (e)portfolios reflexivos se presenta como una estrategia que se articula coherentemente con una metodología de formación reflexiva, humanista y ecológica y con un modelo de supervisión situacional e integrador de las dimensiones formativa, evaluativa y supervisiva. El modelo y la metodología, siendo adecuados a la promoción del desarrollo consciente, global y progresivo de los futuros profesores tanto en el plano personal, como en el profesional, respetan y revelan su especificidad, singularidad e identidad propias. El estudio empírico contribuyó, además, para una progresiva (re)conceptualización de la teoría y, concomitantemente, de las prácticas que siendo más informadas, no son, con todo, generalizables a otros contextos de intervención