Series de ficción de producción propia en Galicia, inserción publicitaria y audiencias

  1. MARTÍNEZ COSTA, SANDRA
Dirixida por:
  1. Anna Amorós Pons Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2008

Tribunal:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Presidente/a
  2. Arturo Maneiro Vila Secretario/a
  3. Victoria Tur Viñes Vogal
  4. José María Ricarte Bescós Vogal
  5. Paulo Ribeiro Cardoso Vogal
Departamento:
  1. Comunicación audiovisual e publicidade

Tipo: Tese

Teseo: 206861 DIALNET

Resumo

El desarrollo del audiovisual en Galicia favoreció el crecimiento de la producción propia, especialmente en el ámbito de la ficción. En esta etapa, el product placement pasó de ser una fórmula infrecuente a una práctica habitual utilizada para recortar gastos e incrementar ingresos. Esta y otras técnicas como la del patocinio se caracterizan además por mantenerse formando parte del contenido audiovisual, lo que garantizar el contacto con el target incluso años después de su primera emisión, gracias a las reposiciones. El estudio propuesto trata de investigar acerca de la tipología de publicidad insertada en las series de ficción gallegas, a través del análisis de una muestra representativa de las mismas. se estudian las marcas y productos ubicadosen la imagen de ficción de las series, así como aquellos insertados en los bloques publicitarios previos, posteriores, y durante la emisión de la misma. La importancia del análisis de estos bloques radica en el hecho de que la relación entre la programación publicitaria de los mismos y el contenido temático del productor audiovisual permiten que la comunicación con el consumidor resulte más efectiva, sobre todo si la audiencia de la serie y el target del producto son similares. De esta forma, el mensaje va directamente al público seleccionado, generando un proceso comunicativo eficaz. Así, se analizará la relación entre la tipología publicitaria de los bloques con aquella presente en la serie en forma de product placement o patrocinio, ya que la redundancia del mensaje de estos modelos publicitarios permite una mejora en la identificación y recuerdo por parte del consumidor. Pese a que muchos anunciantes eligen el patrocinio de series como fórmula publicitaria, no repercuten en el televidente, que casi no percibe la presencia de estas marcas, al hacer uso del zapping en los bloques de anuncios. Por eso, el correcto reforzamiento con el empleo de mensajes comerciales en otras modalidades publicitarias es importante para garantizar la visibilidad de la marca.