La música como elemento narrativo en el cine de la república de Weimar

  1. Gómez Otero, Nuria
Dirixida por:
  1. Anna Amorós Pons Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 17 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Presidente/a
  2. Montserrat Vázquez Gestal Secretaria
  3. Valeria Camporesi Vogal
Departamento:
  1. Comunicación audiovisual e publicidade

Tipo: Tese

Teseo: 391052 DIALNET

Resumo

En la presente investigación se estudia el valor de la música como un elemento narrativo más dentro del Cine de la República de Weimar. En concreto nos centramos en cinco películas de este período: El gabinete del Doctor Caligari (1919) de Robert Weine, El Golem (1920) de Paul Wegener, Nosferatu, una sinfonía del horror (1922) de F.W. Murnau, Los Nibelungos (1ª Parte La muerte de Sigfrido de 1923 y 2ª Parte La venganza de Krimilda de 1924) de Fritz Lang y Metrópolis (1926) de Fritz Lang. Nos encontramos en la Repçublica de Weimar (Alemania) en el período que va desde 1919 hasta 1923, años del auge del expresionismo alemán en cine. A pesar de que cada uno de estos films pertenecen a esta escuela, la música no sigue la composición expresionista, sino que recupera a los clásicos (romanticismo, folclorismo, clasicismo, etc.). Por ello consideramos importante abordar el estudio desde la perspectiva musical. En la primera parte, abordamos el marco teórico-histórico de la investigación. Realizamos una aproximación conceptual al término música, como elemento narrativo en la imagen cinematográfica y al cine del período de la República de Weimar. Además, estableceremos un primer acercamiento a las influencias musicales presentes en cada uno de los films que nos ocupan. En la segunda parte, nos aproximamos al marco metodológico y objeto de estudio. Nos ayuda a delimitar las unidades de análisis, pero además, esta exposición minuciosa de la metodología utilizada y las fases que hemos seguido para alcanzar los objetivos marcados nos ha servido para dar respuesta a nuestra hipótesis de partida a la hora de comenzar la investigación. La tercera parte de la Tesis se centra en el análisis de la música de estas cinco películas. Para ello, nos centramos en presentar cada uno de los diferentes films, para finalmente llegar al aspecto central de nuestro análisis, la música. Para el estudio musical se analizan tres escenas de cada película, a través de las cuales llevaremos a cabo una reflexión sobre la utilización de la música, como elemento narrativo. De ese modo podremos obtener los resultados y conclusiones de nuestro estudio.