Encantos de uma lingua falada e escritaun projecto de investigação-acção para o ensino da lingua portuguesa
- GOMES SOUSA, ISAURA DAS DORES
- Mercedes Suárez Pazos Director/a
Universitat de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 21 de de juliol de 2009
- Américo Nunes Peres President/a
- María del Carmen Ricoy Lorenzo Secretària
- Rodolfo Lois Ferradás Blanco Vocal
- Xosé Manuel Cid Fernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Hablar de los "Encantos de uma Língua Escrita em Portugués" es algo verdaderamente desafiante en diferentes niveles: identidad, cultura, ideologia, semántica y pedagogía, entre tantos otros que podrían ser abordados. Es este el itinerario asumido en esta Tesis Doctoral. La vida Personal/Profesional que, durante "medio siglo de historias de vida", construye la autora en los límites de la cotidianidad del aula planificada, practicando y reflexionando, abre horizontes abundantes en campos educativos tan diversificados, así como en los contextos socioeconómicos y culturales que los soportan. Sin olvidar, los variadísimos aspectos geomorfológicos que le están asociados. Este trabajo es el resultado de sucesos cruzados que fueron repercutiendo en la mejora de una Práctica Psicopedagógica-Didáctica que se proyectó en sucesos aumidos por el alumnado y por la propia autora/profesora, durante el camino vivido conjuntamente. La mejora promovida se vio reflejada en toda la comunidad educativa, donde los padres/tutores de la educación del alumnado son los primeros testimonios. También ellos se beneficiaron del aprendizaje que los llevó a enfrentarse con la necesidad de cambio que urge asumir y "controlar" de acuerdo con el crecimiento saludable en cuerpo y alma. Conviene referir que se encuentra en las metodologías activas, significativas, diversificadas, integradoras y socializadoras adecuadas a cada contexto de enseñanza/aprendizaje de la Lengua Materna y a cada participante el camino pasra muchos acierto lingüísticos que se fueron descubriendo con este trabajo y el punto de funcionamento y que, a su vez, fue repercutiendo extraordinariamente a lo largo de la vida de los educandos y de sus educadores.