Competencias actitudinales de los orientadores escolares de educación secundaria

  1. Sobrado Fernández, Luis Martín
  2. Ocampo Gómez, Camilo Isaac
  3. Barreira Arias, Alberto José
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Innovación educativa y formación del profesorado

Número: 10

Páginas: 125-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

A través de este estudio tratamos de dar a conocer los aspectos más relevantes de una de las partes de la investigación realizada, en el seno del área MIDE, Universidades de Santiago y Vigo, sobre las competencias actitudinales (saber ser/saber estar) que, para un desempeño eficaz de sus funciones, los orientadores escolares de centros públicos de educación secundaria de Galicia (jefes de departamentos de orientación) consideran que tienen/deberían tener (Barreira, 2003). El aspecto nuclear lo constituyen los resultados relativos a aquellas actitudes más y menos valoradas por los orientadores escolares, tanto desde el grado de importancia que tienen (le conceden), como desde el que deberían tener, en ambos casos en relación con diversos sectores de intervención/actividad orientadora.