Imaginación, deseo y libertad en William Blake

  1. Gimeno Suances, Francisco
Dirixida por:
  1. Ana Lucas Hernández Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. María Teresa Román López Secretario/a
  3. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vogal
  4. Alberto Ruiz de Samaniego Vogal
  5. José E. Sola Castaño Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128278 DIALNET

Resumo

La Tesis constituye un estudio evolutivo del desarrollo de los Libros Iluminados de William Blake, apoyado en el análisis del conjunto de su obra plástica y literaria. Las primera parte intenta situar al autor en el contexto religioso, ideológico y estético de su tiempo, enfatizando su rechazo de la noción de lo "sublime sobrehumano" y la estética elitista postulada por Samuel Johnson, Esumund Burke y Joshua Reynolds. La segunda parte, fundada en el análisis temático precedente , estudia la "humanización delo sublime" llevada a cabo por Blake mediante el empleo de formas expresivas tales como la técnica perspectivista, la ruptura de la lenealidad narrativa y la quiebra de las concepciones espaciotemporales mecanicistas. Formas que constituyen el vehículo de su elaboración de una nueva forma de mito , inconclusa no autoritaria y deliberadamente abierta a continuas expansiones.