Imaginación, deseo y libertad en William Blake
- Gimeno Suances, Francisco
- Ana Lucas Hernández Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 2004
- Simón Marchán Fiz Presidente/a
- María Teresa Román López Secretario/a
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vogal
- Alberto Ruiz de Samaniego Vogal
- José E. Sola Castaño Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La Tesis constituye un estudio evolutivo del desarrollo de los Libros Iluminados de William Blake, apoyado en el análisis del conjunto de su obra plástica y literaria. Las primera parte intenta situar al autor en el contexto religioso, ideológico y estético de su tiempo, enfatizando su rechazo de la noción de lo "sublime sobrehumano" y la estética elitista postulada por Samuel Johnson, Esumund Burke y Joshua Reynolds. La segunda parte, fundada en el análisis temático precedente , estudia la "humanización delo sublime" llevada a cabo por Blake mediante el empleo de formas expresivas tales como la técnica perspectivista, la ruptura de la lenealidad narrativa y la quiebra de las concepciones espaciotemporales mecanicistas. Formas que constituyen el vehículo de su elaboración de una nueva forma de mito , inconclusa no autoritaria y deliberadamente abierta a continuas expansiones.