Identificación de factores de eficacia en el diseño de actividades y programas de blended learning. Estudio contextualizado en un programa de enseñanza de lengua y cultura españolas (alce) para alumnos entre 7-11 años

  1. GARCÍA MARTÍNEZ, SARA
Dirixida por:
  1. Tiberio Feliz Murias Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. María del Carmen Ricoy Lorenzo Presidenta
  2. Sonia María Santoveña Casal Secretario/a
  3. Juan Isacio Castillo Tello Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 443293 DIALNET

Resumo

La implementación de modelos de enseñanza de blended learning, en los que se combinan los entornos "tradicionales" (presencial y con utilización de materiales en soporte no digital) con entornos en línea (a distancia y con utilización de recursos TIC), es cada vez más frecuente entre los modelos didácticos actuales. La identificación de factores de tipo organizativo y didáctico que intervienen en la integración y eficacia de ambos entornos se espera pueda contribuir a su mejora. Este es el caso del programa de enseñanza en el que se enmarca la presente tesis, el programa ALCE (Agrupaciones e Lengua y Cultura Españolas), dirigido a la enseñanza de español para alumnos residentes en el exterior en edad escolar, un programa que ha incorporado recientemente la enseñanza en línea a un modelo que hasta entonces se había desarrollado por completo en el entorno del aula, convirtiéndose en un sistema de enseñanza semipresencial, y cuya adopción ha supuesto cambios considerables a todos los niveles: organización del alumnado, inversión tecnológica en una plataforma, formación del profesorado, adaptación de sus materiales, etc. La presente tesis se encuadra en un paradigma orientado a la decisión y al cambio, en la medida que trata de acercarse a la identificación de aspectos organizativos y didácticos que favorezcan su eficacia y puedan ser utilizados por el propio programa ALCE para la mejora y/o refuerzo de los elementos en el modelo semipresencial adoptado, contribuyendo así a consolidar su implementación. Previamente al estudio contextualizado, en la tesis se realiza un acercamiento al estado de la cuestión sobre blended learning: conceptualización y exploración de sus variables, tendencias de investigación, ventajas y retos de los modelos y aspectos concretos de diseño e implantación, entre otros. El estudio práctico del modelo de blended learning en el programa ALCE abarca una descripción de su contexto y modelo semipresencial, de la metodología e instrumentos de investigación utilizados (encuestas y análisis de los datos internos de la plataforma) y de los resultados obtenidos. La tercera parte de la tesis recoge una exposición de las discusiones y conclusiones a las que se llega tras la investigación, tratando de integrar y triangular la información proveniente de sus fuentes (profesores, alumnos, padres y la propia plataforma) e instrumentos, realizando una interpretación cuantitativa y cualitativa de resultados. La tesis finaliza con una propuesta de aspectos de estudio prospectivos en el programa que, en algunos casos, podrían contribuir al enriquecimiento de la investigación general sobre b-learning en la etapa de educación primaria.