Educación para la salud de los ciudadanos en entornos virtuales para el conocimiento en España

  1. MARINA OCAÑA, JOAQUÍN
Dirixida por:
  1. Tiberio Feliz Murias Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2019

Tribunal:
  1. María del Carmen Ricoy Lorenzo Presidenta
  2. Sara Osuna Acedo Secretario/a
  3. Carmen Marta Lazo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Tesis: Educación para la Salud de los ciudadanos en entornos virtuales para el conocimiento en España La mayoría de los internautas realizan búsquedas para la salud en los entornos virtuales, lo que es una tendencia en alza según diversos estudios y encuestas. En esta investigación he estudiado las características de estas búsquedas desde España, las dificultades y percepciones de los internautas, las temáticas más buscadas, su utilidad, aplicación y la actitud de los profesionales sanitarios cuando se les comenta los resultados. La investigación se estructuró en tres partes: la primera de fundamentación teórica con definición de conceptos, estudio previo y estado de la cuestión; una segunda metodológica de objetivos, diseño del estudio, resultados y análisis.; finalizando con un apartado de conclusiones. En la primera se presentan definiciones de información y conocimiento basados en McLuhan, Postman y Castell, así como los nuevos enfoques en educación para la salud planteados por OMS y UNESCO. Se revisa la situación de salud y dependencia en España, así como la evolución del concepto educación para la salud en la época contemporánea hasta la actualidad. En la segunda parte tras plantear objetivos y metodología de investigación, en la que se utilizó un método empírico y analítico de diseño ex post-facto, con soporte cuantitativo y cualitativo, para lo que se partió de la investigación de fuentes bibliográficas, para conocimiento del contexto y orientar las técnicas de encuesta, realizadas mediante cuestionario ad hoc, online, autocumplimentado y técnicas de observación no participante de los entornos virtuales referidos por los encuestados. La muestra de encuestados fue aleatoria no probabilística. Se obtuvieron 998 encuestas, encontrando que la casi totalidad de los encuestados realizan las consultas para la salud, con más frecuencia las mujeres que los hombres. Para las búsquedas utilizan principalmente los buscadores Web y en menor media las redes sociales. Los medios digitales que prefieren son el formato revista, guías divulgativas y la consulta a expertos. Los encuestados plantean que sitios web carecen en su práctica totalidad de acreditación de su contenido, incluso con frecuencia de autores y fecha de elaboración o actualización y adecuación de contenidos. Los sitios Web de organismos oficiales y asociaciones de pacientes españoles no tienen la visibilidad que deberían, tampoco les adjudican la fiabilidad que sería de esperar. Las temáticas más demandas son en relación con enfermedades, etapas vitales o síndromes y los resultados de las búsquedas resultan útiles para los encuestados, máxime como complemento a la consulta médica o pruebas, también para el desarrollo de hábitos saludables, tanto con fines propios como para allegados o personas a su cargo. Los escasos profesionales sanitarios que recomiendan web de salud son principalmente médicos de atención primaria (de familia y pediatras). En el tercer apartado concluiríamos que el contexto actual es de un alto nivel de utilización de los entornos virtuales con fines de información y educación para la para la salud, utilizado más por las mujeres que los hombres. Las búsquedas de información para la salud presentan dudas de fiabilidad, baja calidad e infoxicación, con dificultades de comprensión, se demanda un sistema de acreditación. Se consideran más útil como complemento, aclaración o contraste de la ofrecida por los profesionales de la salud. La educación para la salud es menos demanda, la oferta es escasa y no alcanza muchas temáticas, la que se ofrece de forma gratuita es muy limitada y con frecuencia carente de diseños pedagógicos, seguimiento e interacción. La de pago en este contexto ofrece dudas para efectuar el pago y participar.