Autoconcepto, estilo educativo parental, y rendimiento académico como predictores de la delincuencia juvenil
- Francisco González 1
- Dolores Seijo 1
- M. José Vázquez Figueiredo 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade de Vigo
info
- Bringas, Carolina (dir.)
- Novo Pérez, Mercedes (dir.)
Éditorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-84-8408-326-9
Année de publication: 2017
Pages: 527-542
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Considerando que las variables familiares, personales y académicas, son factores relevantes para el desarrollo del adolescente, el objetivo de esta revisión cuantitativa será la de constatar en qué medida se relacionan estas variables con la probabilidad de aparición o mantenimiento de la conducta delictiva en jóvenes así como valorar el papel que desempeñan en su análisis. Conocer cómo estas variables pueden ser favorecedoras del desarrollo de conductas delictivas o bien proteger al adolescente ante las mismas, resulta de alto interés desde el punto de vista de la intervención educativa. Para llevar a cabo esta revisión se contó con 22 informes primarios que abordan el estudio de la delincuencia, 10 de ellos relacionados con los estilos parentales, 6 con el autoconcepto y 6 con el rendimiento académico. Los resultados señalan que el estilo educativo democrático se relaciona negativamente con la delincuencia juvenil y que el bajo autoconcepto escolar y rendimiento académico mantienen una relación positiva. Estos resultados pueden ser un punto de partida para el planteamiento de futuras investigaciones que permitan un análisis más pormenorizado de estas variables.