Comportamiento turístico de los seniors a partir de las variables del ciclo de vida, nivel sociocultural y factores autopercibidos

  1. LOSADA SÁNCHEZ, Mª NIEVES
Dirixida por:
  1. María Elisa Alén González Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 03 de xullo de 2013

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. Encarnación González Vázquez Secretaria
  3. Ramón Rufín Moreno Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Resumo

La población a nivel mundial envejece, y en el viejo continente lo hace a un ritmo vertiginoso, experimentando España el mayor envejecimiento demográfico de Europa, de tal manera que para el año 2050 una de cada dos personas en nuestro país tendrá, al menos, 55 años. Se trata de un cambio en la estructura por edades de la población, provocado principalmente por la reducción en las tasas de natalidad y mortalidad, así como por el incremento de la esperanza de vida, sobre todo en los países más desarrollados. Más allá de los costes y consecuencias económicas asociadas al proceso de envejecimiento demográfico, se considera que la población mayor tiene un enorme potencial como consumidor en una gran cantidad de mercados, siendo el sector turístico uno de los mayores beneficiarios del envejecimiento de la población, según vaticina la OMT. Por ello, el propósito de este estudio consiste en profundizar en el comportamiento turístico de las personas de 55 años o más en nuestro país mediante la utilización de una serie de variables relacionadas con el ciclo de vida del individuo, el nivel sociocultural y los factores autopercibidos. Concretamente, se pretende diferenciar entre los que viajan y los que no lo hacen, indagar en las variables que intervienen en la motivación ¿propósito de viaje o factores ¿push¿ y atributos del destino o factores ¿pull¿¿ y establecer el perfil de los turistas de 55 años en adelante en función de las características del viaje, motivación y variables sociodemográficas.