Aportación a la metodología de diseño top-down para sistemas electrónicos empotrados en vehículos

  1. OTERO RIVAS, Juan Santiago
Dirixida por:
  1. Perfecto Mariño Espiñeira Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Alonso Castro Gil Presidente/a
  2. Francisco Poza González Secretario
  3. Miguel Angel Domínguez Gómez Vogal
  4. Josep María Fuertes Armengol Vogal
  5. José Luis Martínez Lastra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 332949 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta tesis es el estudio de la integración de los sistemas eléctricos y electrónicos en los automóviles mediante el uso de redes de comunicaciones industriales. La arquitectura típica de dichos sistemas está compuesta por nodos de control denominados ECUs (Electronic Control Units) interconectados mediante buses de comunicaciones industriales (CAN, Flexray, LIN, etc). Esta tesis contribuye al estudio de dichos sistemas electrónicos empotrados en vehículos (SEEV), mediante el análisis de las etapas de diseño, programación y verificación de sus elementos. Además se describen un conjunto de herramientas comerciales que han sido evaluadas con éxito en varios ejemplos prácticos de vehículos en funcionamiento. Como resultado final de esta tesis se ha establecido una línea de investigación dentro de la División de Comunicaciones Digitales del Departamento de Tecnología Electrónica, cuya finalidad es establecer las herramientas y soporte necesarios para el desarrollo de aplicaciones y sistemas complejos en el entorno de la automoción.