Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres

  1. Feliz Murias, Tiberio
  2. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Ano de publicación: 2002

Número: 5

Páxinas: 169-170

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.5.1.390 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

Entendemos por Escuela de Padres y Madres una intervención social de carácter formativo, orientada a las familias, que se centra esencialmente en estrategias preventivas en cualquiera de sus modalidades (primaria, secundaria o terciaria). A pesar de que las Escuelas de Padres y Madres pueden adoptar diversos enfoques psicológicos, recomendamos la búsqueda de propuestas holísticas e integradoras no reduccionista. Las diversas formas de intervención que se pueden combinar se han de caracterizar por los principios de comunicación, apertura y flexibilidad, amplitud y comprensión, pertinencia, coherencia, adecuación, continuidad y progresividad, individualización, así como el de refuerzo y generación de capacidades. Para su desarrollo, se plantean cuatro tipos de estrategias ¿diagnóstico, diseño y organización, desarrollo y evaluación- que conforman un todo congruente y coherente. Proponemos ejemplos concretos para cada una de estos tipos de estrategias.

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