El análisis de la concepción de la diversidad a través de los refranes y frases hechas como recurso en la formación de formadores.
- Ricoy Lorenzo, María del Carmen
- Feliz Murias, Tiberio
ISSN: 1315-401X
Año de publicación: 2003
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 42-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acción Pedagógica
Resumen
Dada la importancia del hecho comunicativo, particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensado en la forma de objetivizar el contenido de los refranes y frases hechas que giran en torno a la diversidad. Es obvio, que con demasiada frecuencia hacemos un uso subjetivo y generalizado de los anteriores, sirviéndonos de los mismos para describir a las personas y opinar sobre ellas. Contando con que la investigación es un estratégico recurso para conocer y mejorar la realidad. Desde este trabajo nos aproximamos al estado de la cuestión que pone de manifiesto la relevancia de las diferencias individuales y la atención educativa a la diversidad, además analizamos con la contribución de nuestro alumnado el sentido cotidiano con que se utilizan los refranes y frases hechas para referirnos a la anterior. En consecuencia, realizamos las pertinentes conclusiones proponiendo algunas sugerencias. Todo ello, con el objeto de aminorar en lo posible el reiterado deterioro que desencadena el empleo de refranes y frases hechas sobre la imagen social de la diversidad.