Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación

  1. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
  2. Sevillano García, María Luisa
  3. Feliz Murias, Tiberio
Journal:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Year of publication: 2011

Issue Title: Mejorar la escuela : perspectivas didácticas y organizativas

Issue: 356

Pages: 483-507

Type: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-048 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye el desarrollo de competencias transversales, de formación disciplinar y profesional desde diseños abiertos. Por ello, la finalidad principal de este trabajo es conocer la percepción que tienen los estudiantes de las carreras de educación, como agentes implicados en la configuración del EEES, sobre la tipología de competencias que han de desarrollar para la utilización de las herramientas de Internet en el ámbito profesional. El trabajo presentado se encuadra en el enfoque naturalista a través de la técnica del grupo de discusión. Desde este enfoque, se ha enfatizado la importancia dada a las aportaciones de los participantes, las evidencias obtenidas y la tipología de análisis de contenido aplicado. En el estudio han participado 53 personas a través de 11 grupos de discusión, desarrollando el debate e indagando sobre los tópicos centrales de la investigación abordada. Como hallazgos hay que destacar que las principales herramientas de Internet aplicadas a la educación (páginas web, p2p, e-mail, foros, chat/messenger, videoconferencia/VOIP, edublog y webquest) requieren del dominio de competencias básicas de tipo informático y de un desarrollo especializado en función de la aplicación virtual, así como de otras habilidades y conocimientos propios de este escenario y del ámbito profesional. La competencia comunicativa se considera como fundamental para la utilización de las herramientas de Internet, así como la de organización y planificación, con el objeto de poder realizar la interpretación de significados y el intercambio entre los usuarios. Es en este escenario en el que existe una elevada exigencia para desarrollar la competencia tecnológica con los estudiantes de las titulaciones de educación, de la que estos son conscientes, cuando las TIC están llamadas a protagonizar un papel primordial como medios de aprendizaje y como recursos valiosos para el ejercicio profesional.

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