Las actividades de twitteoposibilidades y dificultades
- Feliz Murias, Tiberio
- Feliz Ricoy, Sálvora
- Ricoy Lorenzo, María del Carmen
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 1551-1560
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Twitter es unas redes sociales más utilizadas en nuestro entorno. Su formato y sencillez es la base de miles de interacciones que se producen a diario. Nos hemos planteado su utilización en un máster no sólo como herramientas de comunicación con y entre los estudiantes sino sobre todo como espacio de actividad. De este modo, las actividades se han realizado a través de este entorno con formatos y estrategias muy diversas rompiendo las barreras que inicialmente temíamos y convirtiendo la red social en un espacio de comunicación e interacción abierto a la comunidad aunque orientado a la actividad. La experiencia se desarrolló durante 6 semanas y las actividades de aprendizaje se llevaron a cabo en Twitter. El principal objetivo de esta estrategia era utilizar una red social específica como medio y fin al mismo tiempo, con la creación de una comunidad de aprendizaje en línea para conocer, experimentar, analizar y reflexionar sobre ella. Diferentes tipos de actividades de aprendizaje fueron diseñados adaptándolas a las limitaciones de la esta red social como la longitud del tuit, su formato o agregados insertables (como los enlaces e imágenes), y sus mecanismos como los hashtags, usuarios, búsquedas, listas, retuits, respuestas, favoritos, siguiendo y seguidores.