Costurade la reivindicación política a la recreación poética : el procedimiento de la costura como recurso creativo en la obra de arte

  1. Magán Lampón, María
Dirixida por:
  1. Chelo Matesanz Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Almudena Fernández Fariña Secretaria
  3. Maribel Doménech Ibáñez Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo principal de la tesis es analizar el uso del procedimiento de la costura como recurso creativo en la obra de arte. Partimos del hecho de que la costura se integra en la esfera artística propiamente dicha, durante los años setenta, como una estrategia de reivindicación política y de la mano de las artistas feministas principalmente. El uso que hacían de este procedimiento tenía como objetivo la búsqueda de un lugar, un territorio diferenciado del de las prácticas artísticas del momento, consideradas tradicionalmente como masculinas. Entendemos que una vez el Arte Contemporáneo lo ha asumido como un recurso apto para la producción, la manera en la que el artista de la primera década del siglo XXI se enfrenta a la técnica, es diferente a como lo hizo en las últimas décadas del siglo anterior. La costura en la actualidad, aparece desvinculada de la carga reivindicativa de sus comienzos, y ha tenido en los últimos años un desarrollo conceptual importante, de manera que los/las artistas que lo utilizan, lo hacen desde las posibilidades plásticas, metalingüísticas del procedimiento, y que pueden ser similares a otro tipo de recursos tradicionalmente pertenecientes al ámbito de la escultura, la pintura, o el dibujo. Esta intencionalidad en su uso, es precisamente el argumento que ha “tejido” nuestra investigación, y lo que la ha estructurado. El trabajo se dispone en cinco partes diferenciadas y dos anexos, donde realizando un análisis generacional del uso de la costura en las obras, podemos observar cómo se han ido modificando estos distintos propósitos. El primer capítulo corresponde a la introducción, planteamiento de objetivos y metodología empleada. En el segundo capítulo se realiza un recorrido de la costura en los ámbitos de la cultura antes de su introducción en el arte contemporáneo. Para ello, se contextualiza el procedimiento en relación a diferentes situaciones antropológicas, históricas y mágicas-rituales que se dan como práctica socio-cultural en todas las épocas: referencias mitológicas, indicativos sociales jerárquicos y estereotipados, así como la profesionalización e industrialización del oficio de la costura, desde la artesanía a la producción textil. En el tercer capítulo se examinan aquellas circunstancias que propician el encuentro entre Costura y Arte, como son las relaciones y rupturas que se establecen entre la alta y la baja cultura, dando paso a la asimilación por parte del Arte Contemporáneo de las tradicionales técnicas artesanales, además de la tematización de lo cotidiano, mediante la introducción de fragmentos de realidad en el espacio simbólico. Sin embargo, cuando la costura se asume como recurso para el arte, en un primer momento, se materializa en forma de reivindicación política, como herramienta conceptual y crítica, por lo que se contextualiza el tema que nos ocupa en los movimientos de género y corrientes deconstructivas. En el capítulo cuarto se muestra cómo posteriores análisis generacionales van describiendo un procedimiento aceptado como metalenguaje, como técnica, con un vocabulario capaz de producir códigos (gráficos, pictóricos, formales) a través de los diferentes géneros artísticos. Esta misma rejilla, se recopila como metodología de análisis y síntesis para todas las obras que utilizan el procedimiento de la costura sin excepción (Anexo I). Por último, se exponen las conclusiones extraídas de la investigación, en las que se demuestra la hipótesis planteada. El segundo anexo, engloba la experimentación personal con el procedimiento donde se llevan parte de los recursos creativos investigados a prácticas concretas.