
ALMUDENA MARIA
FERNANDEZ FARIÑA
TITULAR DE UNIVERSIDADE - TEMPO COMPLETO
Departamento: Pintura
Centro: Facultade de Belas Artes
Campus: Pontevedra
Área: Pintura
Grupo de investigación: DX5 Digital & Graphic Art Research
Correo: almudena@uvigo.es
Web persoal: http://almudenafernandezfarinha.com/
Doutora pola Universidad de Vigo coa tese Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura 2009. Dirixida por Dr/a. Juan Carlos Meana Martínez.
Almudena Fernández Fariña es artista, doctora en Bellas Artes y, desde 2000, docente en la Facultade de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo). Recibe su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (1990/1995), School of Art and Desing, Limerick (Irlanda, 1994) École de Beaux Arts, Le Mans (Francia (1996/97) y Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca (1997/1998). Su trayectoria artística comienza a mediados de los años 90, participando en exposiciones monográficas en galerías (SCQ, Santiago de Compostela; VGO, Vigo; Arte Periférica, Lisboa; Astarté, Madrid) e instituciones (Centro Torrente Ballester, Ferrol; Espaço T, Oporto). Su trabajo fue reconocido con numerosos premios y becas entre los que destacan: Premio de Pintura Francisco de Goya Villa de Madrid (1996); Premio de Pintura L’OREAL (2000); Becas Novos Valores Diputación de Pontevedra (1994); Beca Master Fundación Caixa Galicia (1996); Beca de la Fundación Pollock-Krasner, Nueva York (2001). Desde 2002 su obra comienza a explorar el espacio más allá del cuadro, planteando proyectos específicos (Pintura site) en centros de arte e instituciones como Museo Marco de Vigo, Museo de Pontevedra o Fundación Barrié, entre otros. Su obra está representada en colecciones privadas y públicas como: colección del Museo de Arte Contemporáneo, Madrid; Museo de Pontevedra; Consello de Contas de Galicia; Diputación de A Coruña; Colección L’Oreal; Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) o Parlamento de Galicia. Paralela a la actividad artística, desarrolla una labor de investigación teórica en el ámbito de la pintura contemporánea. El ensayo "Lo que la pintura no es" (2011) recoge parte de su tesis doctoral, reconocida con el Premio Extraordinario de tesis de la Universidad de Vigo (2008/2009) y con el Premio Provincial a la investigación de la Diputación Provincial de Pontevedra (2009). Entre otras publicaciones destaca "Pintura site" (Ed. Dardo, 2014). Una selección de sus textos y artículos pueden encontrarse en el portal INVESTIGO (Universidad de Vigo), en ACADEMIA.EDU y RESEARCHGATE Entre sus proyectos recientes se encuentra la exposición individual "Pisando charcos", en el Centro Galego de Arte Contemporánea, 2023, y "Flor y Acanto", intervención específica realizada con motivo del 30 aniversario del CGAC. En 2024 recibe el Premio de la Crítica de Galicia de Artes plásticas.