Un estudio sobre la enseñanza de la estructura física de la materia en el bachillerato

  1. CORDOBÉS TAPIA, José María
Dirixida por:
  1. José Luis Legido Soto Director
  2. Ana María Ulla Miguel Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de xuño de 2010

Tribunal:
  1. Luis Romaní Martínez Presidente/a
  2. Manuel Martínez Piñeiro Secretario
  3. Eduardo Battaner López Vogal
Departamento:
  1. Física aplicada

Tipo: Tese

Teseo: 309880 DIALNET

Resumo

El objeto de la Tesis doctoral es evaluar los efectos de una Propuesta Didáctica en los esquemas de razonamiento sobre las estructuras básicas de la materia (atómo, núcleo, partícula) y sobre la forma de investigar dichas estructuras, en los alumnos de 2º de Física de Bachillerato. Para ello se ha realizado una caracterización inicial, se ha diseñado una Propuesta Didáctica, como una forma de secuencia de Actividades a realizar en el Aula, y se ha establecido una comparación entre los esquemas de razonamiento y sobre el modo de trabajar en dichas estructuras, antes de la Propuestas Didáctica, después y pasado algún tiempo. Se ha observado un progreso notable en los esquemas de razonamiento sobre las fuerzas más relevantes en dichas estructuras, la relación entre la fuerza y energía y energía y temperatura. También hemos notado progreso en los esquemas sobre el modo de trabajar en dichas estructuras, que ha resultado más duradero en el tiempo, sobre todo en aquellos aspectos para los que hemos diseñado actividades específicas, como simulación de la técnica de dispersión, búsqueda de patrones de estructura y de comportamiento, observación de regularidades, etc. Para aquellos objetivos que no se han logrado en toda su amplitud hemos propuesto incorporar nuevas actividades a la propuesta Didáctica con el fin de alcanzarlos.