Experimentación del programa de intervención cognitiva en lectura y escritura picle

  1. ALFONSO GIL, SONIA
Dirixida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 de novembro de 2009

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. Fernando Tellado González Secretario
  3. Leandro S. Almeida Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Alfonso Barca Lozano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 304262 DIALNET

Resumo

El "Programa de intervención cognitiva en lectura y escritura (PICLE)" fue creado como un sistema de aprendizaje de lectura y escritura para los sujetos escolarizados en los tres cursos que constituyen el 2º ciclo de la etapa de educación infantil (3, 4 y 5 años). Este programa se fundamenta en el modelo PASS de la Inteligencia (Das, et al. 1994). El objetivo fundamental de la investigación realizada ha sido probar la eficacia del PICLE con los sujetos de 3, 4 y 5 años pertenecientes al 2º ciclo de la etapa de educación infantil a través de la aplicación a los mismos de las diferentes fichas del programa, siguiendo tres condiciones experimentales: A) ENTRENAMIENTO EN CODIFICACIÓN B) ENTRENAMIENTO EN GRAFOMOTRICIDAD C) ENTRENAMIENTO EN CODIFICACIÓN+GRAFOMOTRICIDAD+LECTURA Los resultados obtenidos, mostraron que el PICLE es un programa beneficioso para el aprendizaje de la lectura y escritura de los sujetos de preescolar, ya que contribuyó a la mejora de su rendimiento lector a través de las habilidades lectoras de reconocimiento visual y conversión grafema-fonema. Determinados tipos de entrenamiento proporcionados a los sujetos de los distintos cursos de preescolar, incidieron de forma estadísticamente significativamente en la mejora de las habilidades de reconocimiento visual y conversión grafema-fonema y con ello, se enfatizó también un tipo de codificación PASS u otra: CODIFICACIÓN SUMULTÁNEA O SUCESIVA.