La gestión de la comunicación online en los eventos deportivosLa estrategia 2.0 de los CEU 2013

  1. López Rodríguez, Carla
Dirixida por:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Martín Acero Presidente/a
  2. Anna Amorós Pons Secretaria
  3. Jorge Pedro Almeida Silva Sousa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los beneficios y la creciente importancia de los eventos deportivos en la sociedad actual, hacen que se estén convirtiendo en una poderosa herramienta de comunicación de las organizaciones, las cuales buscan, a través de ellos, llegar a sus públicos. Esta situación está dando lugar a un aumento cuantitativo de eventos deportivos organizados, en los que los responsables de gestionar su comunicación se encuentran ante un nuevo panorama comunicativo y social influenciado y dominado por Internet y por las plataformas sociales. Un panorama en el que la cultura participativa e inteligencia colectiva se alzan como los pilares sobre los que se sustenta la nueva comunicación online y que sitúan al receptor/usuario en el centro de la misma, desempeñando un rol activo y determinante en ella. Este nuevo entramado, que les obliga a modificar la tradicional forma de comunicar y de promocionar sus eventos deportivos, origina nuestra investigación y nos lleva a cuestionarnos y plantearnos conocer cómo es esa comunicación y qué características presenta. Para ello, nos adentraremos en el mundo de los Campeonatos Europeos Universitarios (CEU) realizados en el año 2013, y estudiaremos 6 de los 17 campeonatos organizados. Observaremos y analizaremos cómo los organizadores de los eventos deportivos gestionan la comunicación online, qué plataformas utilizan, qué mensajes transmiten y qué respuesta obtienen. Toda la información recopilada y plasmada en los casos de estudio nos ayudará a detectar tendencias de actuación en la comunicación online de los eventos deportivos y a desentramar las buenas y malas prácticas realizadas en los social media, las cuales consideramos pueden servir para acometer futuros eventos deportivos de características similares.