Avaliação da experiência turística num smart destinationo caso do Porto

  1. da Costa Liberato, Pedro Manuel
Dirixida por:
  1. María Elisa Alén González Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Fraiz Brea Presidente
  2. Ana María González Fernández Secretario/a
  3. Vasco André Barbosa Brandâo Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 387304 DIALNET

Resumo

Palabras clave: Smart city; Experiencia turística; Smart destination. La rápida urbanización originó desequilibrios al nivel de las funcionalidades básicas de las ciudades. Frente a esta realidad, se han desarrollado programas y proyectos de ciudades inteligentes (smart cities), cuyo principal objetivo es el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través del análisis e integración de datos e información. Además de la preocupación por los desequilibrios y por la sostenibilidad de las ciudades, se nota la preocupación con el sector del turismo y la experiencia de los turistas en el destino turístico, basado en la utilización de las nuevas tecnologías. El turista actual, busca sensaciones, valores más emocionales, simbólicos, o sea, busca Experiencias. El desarrollo de las Smart Cities alienta la formación de Smart Destinations. La industria del turismo, debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, beneficia de nuevas herramientas y se enfrenta a nuevos retos como resultados de cambios al nivel de los consumidores y del medio ambiente que se ve influido por la aparición de las tecnologías. La incorporación de la tecnología en el entorno de los destinos puede contribuir al enriquecimiento de las experiencias turísticas y mejorar su competitividad. El propósito de este estudio consiste en evaluar la experiencia turística en un destino inteligente (ciudad de Oporto). Las tecnologías de la información y comunicación se han presentado relevantes en el desarrollo del turismo en Oporto. La ciudad, mientras destino turístico ha desarrollado un esfuerzo para convertirse en un destino inteligente. Se ha pretendido evaluar la influencia de las variables sociodemográficas en la percepción de la experiencia turística, la importancia de la información obtenida sobre el destino turístico antes del viaje, y comprender si las fuentes de información disponibles influyen en la elección del destino turístico por parte del turista o visitante; evaluar el acceso/disponibilidad de las TIC en el destino y evaluar la experiencia turística en Oporto, es decir, darse cuenta si el grado de satisfacción con el destino es influenciado por los recursos tecnológicos disponibles, entender si las emociones positivas son favorables a la satisfacción global sobre el destino, y para concluir, evaluar si la satisfacción influye positivamente la intención comportamental del turista / visitante, en la evaluación general de su experiencia.