La influencia del capital intelectual en la innovación de productosuna aplicación a pequeñas y medianas empresas innovadoras de Portugal

  1. Vergueiro Fernandes Costa, Ricardo
Dirixida por:
  1. Carlos María Fernández-Jardón Director
  2. Pedro Figueroa Dorrego Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2010

Tribunal:
  1. José Manuel García Vázquez Presidente/a
  2. Xosé Henrique Vázquez Vicente Secretario
  3. Maria do Rosário Alves de Almeida Vogal
  4. Eduardo Guillén Solórzano Vogal
  5. Helena Santos Rodrigues Vogal
Departamento:
  1. Economía aplicada

Tipo: Tese

Teseo: 309842 DIALNET

Resumo

La tesis analiza el impacto del capital intelectual, a través de sus componentes en el desempeño de las empresas en sus esfuerzos de innovación de producto. Soportado en un exhaustivo repaso a la literatura relevante, se conceptualiza un modelo teórico de evaluación del impacto del capital humano, estructural y relacional en la innovación de producto. Asimismo, se busca evaluar si el impacto de los elementos intangibles que integran cada componente del capital intelectual tienen efectos distintos en el desempeño en la innovación de producto. Estos objetivos son contrastados a través de una investigación empírica a las pymes innovadoras de Portugal, recogiendo datos a través de una encuesta y realizando un análisis estadístico con técnicas confirmatorias y exploratorias de los datos. Los resultados obtenidos apuntan a la confirmación de las hipótesis de investigación: - El capital intelectual, por intermedio de sus componentes, tiene impacto en el desempeño de la innovación de producto - Los distintos elementos intangibles del capital intelectual afectan de forma distinta el desempeño de las empresas en la innovación del producto. Se termina presentando algunas limitaciones y líneas de investigación futuras.