Cuerpo y pintura. Extensiones del action painting de Jackson Pollock en la práctica artística contemporánea

  1. Feijóo Cid, Mª de la Luz
Dirixida por:
  1. Almudena Fernández Fariña Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2018

Tribunal:
  1. Pedro Osakar Olaiz Presidente/a
  2. Susana Cendán Caaveiro Secretaria
  3. Maria Isabel Castro Diaz Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

En esta investigación se analizan distintas relaciones entre el cuerpo y la pintura desde las primeras manifestaciones artísticas hasta el presente. En la primera parte de la tesis, se estudia la evolución del contacto directo entre cuerpo y pintura desde las pinturas de manos del arte rupestre hasta el progresivo distanciamiento por la incorporación de útiles, herramientas o instrumentos ópticos. Se concluye que las teorías miméticas y la imposición del concepto de cuadro ventana en el renacimiento, favorecen el distanciamiento del cuerpo y la pintura. Con Manet y sus gestos inscritos en cada pincelada, comienza la recuperación gradual de la presencia del cuerpo del artista en la pintura de vanguardia. Posteriormente, el Action Painting de Pollock, supone la revelación y presencia definitiva del cuerpo en el proceso pictórico. Pollock marca el punto de inflexión en la tesis, su influencia directa se constatará en artistas como Gutai, Yves Klein, George Mathieu o Allan Kaprow, o en corrientes artísticas surgidas a principios de los años setenta como el Body Art. Las investigaciones sobre Body Art del crítico, comisario y editor Willoughby Sharp serán la referencia para dar estructura a la segunda parte de la tesis. En su artículo publicado en el nº1 de la revista Avalanche, Sharp establece una clasificación de las novedosas prácticas del arte corporal. A partir de esta clasificación establecemos una propia para localizar y ordenar aquellas prácticas artísticas contemporáneas que implican el cuerpo del artista en el proceso pictórico. Dicha clasificación sería: El cuerpo como herramienta, que encuadraría aquellas prácticas en las que el cuerpo, o alguna parte de él, ejerce la función de pincel. El cuerpo como soporte, que enmarcaría aquellas prácticas en las que el cuerpo funciona como un lienzo o actúa como una extensión del mismo. El cuerpo como medio, que incluiría aquellas prácticas en las que los fluidos corporales, o fluidos previamente ingeridos, son empleados como materia pictórica. En la última parte de la tesis, se analiza la propia práctica artística atendiendo a clasificación planteada.