Marco conceptual y arquitectura para el aprendizaje personalizado a través de televisión digital interactiva

  1. Rey López, Marta
Dirixida por:
  1. Ana Fernández Vilas Director
  2. Rebeca Díaz Redondo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. José Juan Pazos Arias Presidente/a
  2. Manuel Fernández Veiga Secretario
  3. Antonio Bibiloni Coll Vogal
  4. María Celeste Campo Vázquez Vogal
  5. Carlos García Rubio Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría telemática

Tipo: Tese

Teseo: 292447 DIALNET

Resumo

En los últimos años, el aprendizaje a distancia ha alcanzado una gran aceptación, motivada por la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida y la falta de tiempo para obtener dicho aprendizaje por medio de la educación presencial. Este aprendizaje se está llevando a cabo, principalmente, a través de plataformas de teleenseñanza a las que se accede a través de un ordenador conectado a Internet e-learning. Este hecho, sin embargo, provoca un acceso desigual a dicho aprendizaje, pues sólo aquellas personas que poseen los conocimientos y los medios económicos necesarios pueden tener acceso a esta educación. La solución a este problema pasa entonces por la búsqueda de nuevos medios para el aprendizaje a distancia, que ofrezcan fácil acceso para todos los sectores sociales. Teniendo en cuenta estos factores, la televisión parece entonces un medio adecuado para tal fin, puesto que es bien conocido por los usuarios y su manejo es sencillo. Sin embargo, acercar la educación a este medio a través de experiencias educativas para t-learning (aprendizaje a través de televisión) no resulta tarea fácil. Esto se debe a condicionantes técnicos y sociales, que obligan a que los elementos retransmitidos deban ser más sencillos que aquellos de e-learning y que ha marcado los hábitos de los telespectadores, que difieren mucho de los de los usuarios de e-learning, puesto que desde sus orígenes éste ha sido un medio que ha estado orientado al entretenimiento. En esta tesis se estudia entonces dicha problemática y se presenta una solución a la misma basada en ofrecer experiencias educativas personalizadas que combinan el entretenimiento y la educación. Mediante la personalización, se consigue atraer a los telespectadores hacia el aprendizaje, escogiendo los contenidos más apropiados para éstos ---lo que evitará que se sientan perdidos entre la gran cantidad de contenidos a los que tienen acceso--- y adaptándolos a sus preferencias e historial formativo. Por otra parte, a través de la combinación de entretenimiento y educación, se consigue un acercamiento a los telespectadores. Así, la solución propuesta será la construcción de experiencias educativas compuestas por elementos de aprendizaje y programas de televisión relacionados, donde ambos han sido seleccionados para el usuario (en función de sus intereses y conocimientos) y donde los elementos educativos son adaptativos, de modo que modifican su estructura y comportamiento de acuerdo con las características de los telespectadores.