Determinación y análisis de los mecanismos de generación del ruido percibido en el interior del casco de motocicleta
- Jose Antonio Vilán Vilán Director/a
- Manuel Ángel Sobreira Seoane Director
Universitat de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 25 de de març de 2011
- Francisco Aparicio Izquierdo President/a
- Abraham Segade Robleda Secretari
- Carlos Casqueiro Placer Vocal
- Mariano Artés Gómez Vocal
- José Antonio Carta González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Desde el año 1973, se han realizado diferentes estudios del casco de moto, la mayoría sobre la seguridad al impacto y la erodinámica, sin embargo muy pocos han abordado el problema del ruido en el interior del casco. En esos estudios se han planteado diversas teorías que no justifican adecuadamente el elevado nivel sonoro que se produce en el interior del casco de los pilotos de motos. En este trabajo se plantea el problema de generación de ruido en el interior del casco, partiendo del hecho de que el casco no es un elemento pasivo en la generación de ruido. Su contribución acústica se ha resuelto enfocándola desde el punto de vista de cavidades pequeñas, determinando las ecuaciones que permiten predecir su comportamiento. Se ha desarrollado un protocolo de medición del ruido registrando en este trabajo, los niveles sonoros para cinco casos diferentes del tipo integral (full face). En la elaboración de este procedimiento se han determinado varios parámetros fundamentales, que permiten medir el nivel sonoro, en cualquie localización geográfica. Las velocidades consideradas para los diferentes ensayos son 50, 80, 100 y 120 Km/h. En los análisis efectuados se ha utilizado la ponderación "Z", en detrimento del dBA, por ajustarse mejor a la realidad del ruido percibido por el piloto. Al final se ha comprobado la compatibilidad entre la formulación matemática y los resultados obtenidos.