Determinación y análisis de los mecanismos de generación del ruido percibido en el interior del casco de motocicleta

  1. GONZÁLEZ CESPÓN, José Lúis
Zuzendaria:
  1. Jose Antonio Vilán Vilán Zuzendaria
  2. Manuel Ángel Sobreira Seoane Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2011(e)ko martxoa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Francisco Aparicio Izquierdo Presidentea
  2. Abraham Segade Robleda Idazkaria
  3. Carlos Casqueiro Placer Kidea
  4. Mariano Artés Gómez Kidea
  5. José Antonio Carta González Kidea
Saila:
  1. Teoría do sinal e comunicacións

Mota: Tesia

Teseo: 332622 DIALNET

Laburpena

Desde el año 1973, se han realizado diferentes estudios del casco de moto, la mayoría sobre la seguridad al impacto y la erodinámica, sin embargo muy pocos han abordado el problema del ruido en el interior del casco. En esos estudios se han planteado diversas teorías que no justifican adecuadamente el elevado nivel sonoro que se produce en el interior del casco de los pilotos de motos. En este trabajo se plantea el problema de generación de ruido en el interior del casco, partiendo del hecho de que el casco no es un elemento pasivo en la generación de ruido. Su contribución acústica se ha resuelto enfocándola desde el punto de vista de cavidades pequeñas, determinando las ecuaciones que permiten predecir su comportamiento. Se ha desarrollado un protocolo de medición del ruido registrando en este trabajo, los niveles sonoros para cinco casos diferentes del tipo integral (full face). En la elaboración de este procedimiento se han determinado varios parámetros fundamentales, que permiten medir el nivel sonoro, en cualquie localización geográfica. Las velocidades consideradas para los diferentes ensayos son 50, 80, 100 y 120 Km/h. En los análisis efectuados se ha utilizado la ponderación "Z", en detrimento del dBA, por ajustarse mejor a la realidad del ruido percibido por el piloto. Al final se ha comprobado la compatibilidad entre la formulación matemática y los resultados obtenidos.