Servicios de recomendación de contenidos audiovisuales para grupos de individuos

  1. Sotelo Bovino, Rafael Guzmán
Dirixida por:
  1. Alberto Gil Solla Director
  2. Manuel Ramos Cabrer Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 de xullo de 2010

Tribunal:
  1. José Juan Pazos Arias Presidente/a
  2. Rebeca Díaz Redondo Secretaria
  3. Antonio Bibiloni Coll Vogal
  4. María Celeste Campo Vázquez Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría telemática

Tipo: Tese

Teseo: 303876 DIALNET

Resumo

La tecnología ofrece a diario más y más servicios y funcionalidades al ser humano. En particular, a través de los medios de comunicación e Internet se ofrece una creciente cantidad de contenidos audiovisuales. El usuario puede verse desbordado por esta cantidad de información. De esta forma, debe realizar una selección de la información que le interesa, sea ésta, por ejemplo, noticias, contenidos audiovisuales, ofertas comerciales o cursos de formacíón. Los sistemas recomendadores buscan simplificar la labor del individuo, circunscribiendo sus alternativas a las que se estima serán de su interés. Esto lo consigue en base a las descripciones de los contenidos, y al conocimiento de las preferencias de los usuarios. AVATAR es un recomendador de contenidos audiovisuales para individuos, que razona mediante técnicas semánticas, y para el cual se había desarrollado una ontología sobre el dominio de la televisión. Muchas de las actividades de formación, información o entretenimiento son realizados en grupo. La recomendación para grupos es distinta a la recomendación para individuos, ya que ahora no sólo se deben tener en cuenta los intereses de una persona, sino de varias en conjunto. Es necesario estudiar cómo compatibilizar las preferencias de las partes, priorizando ciertas consideraciones al hacerlo. Nuestra primera contribución presentada es la extensión de la ontología de contenidos de televisión, a una de múltiples jerarquías, en la que describimos más detalladamente los contenidos. NOs permitirá obtener recomendaciones màs eficientes.Estas cuatro jerarquías describen los contenidos desde distintos ángulos de clasificación estándares, extraídos de la norma TV-anytime. En segundo término, presentamos como contribución la obtención de un recomendador de contenidos audiovisulaes para grupos. El algoritmo de recomendación obtenido discrimina entre grupos homogéneos y heterogéneos, lo que contempla casos bien reales de grupos que miran televisión como pueden constituirlo una familia o un grupo de amigos. Por último, la tercera contribución realizada en esta tesis se enmarca en el campo de la predicción de audiencia de programas televisivos. Modelamos a la audiencia como un grupo, y le aplicamos las técnicas de recomendación para grupos con consideraciones especiales. Con ello conseguimos una predicción de la audiencia que tendrá un programa, aplicado a dos problemas de enorme significación económica y social. Uno de ellos es la programación de la parrilla semanal de una emisora de televisión con el objetivo de maximizar la audiencia que obtendrá. El otro, en cambio, apunta a un fenómeno de la industria de la televisión, relacionado con el vértigo de la emisión en vivo de un programa. Es frecuente cambiar el contenido de un programa mientras se emite para maximizar la audiencia, considerando lo emitido por la competencia. Presentamos una herramienta para elegir que emitir inmediatamente para que la audiencia propia siga fiel y captar audiencia de la competencia