Análisis de Twitter de los medios deportivos en España con perspectiva de génerola invisibilización de las mujeres deportistas

  1. Adá-Lameiras, Alba
Dirixida por:
  1. Yolanda Rodríguez Castro Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 de outubro de 2019

Tribunal:
  1. Rosa San Segundo Manuel Presidente/a
  2. Sandra Raquel Gonçalves Fernandes Secretario/a
  3. Carlos Miguel Clemente Díaz Vogal
Departamento:
  1. Análise e intervención psicosocioeducativa

Tipo: Tese

Resumo

Las nuevas tecnologías, como Twitter, están revolucionando la forma en la que se transmite y comparte información, especialmente la deportiva. Sin embargo, pocas investigaciones se han centrado en evaluar el impacto que Twitter tiene en la cobertura del deporte femenino y, de forma específica, durante los Juegos Olímpicos. Este estudio analiza el Twitter de cuatro medios deportivos españoles, dos específicos (@Marca y @MundoDeportivo), y dos generalistas (@ElPais_Deportes y @ABC_Deportes) durante seis meses (marzo-agosto de 2016). Se cuantifican un total de 14.572 tweets, de los cuales, 1.504 tweets (un 10.50%) hacen referencia a mujeres deportistas. Aunque, de ese 1.504 tweets, 1.300 se publican durante los Juegos Olímpicos de Río2016. Se analiza el "cuánto" aparecen, cómo son presentadas (contenido de los tweets) y cómo son representadas (imágenes). Los datos muestra que la cobertura que se realiza sobre el deporte femenino y las deportistas sigue representando un espacio, mayoritariamente, masculinizado, simbolizando uno de los principales bastiones sobre los que se ancla el patriarcado.