Estudio prospectivo de las variables psicopedagógicas y su influencia en los indicadores de calidad académica en los estudiantes de fisioterapia

  1. González González, Yoana
Dirixida por:
  1. María Teresa Labajos Manzanares Director
  2. Eva María Lantarón Caeiro Co-director
  3. Manuel Gutiérrez Nieto Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Noelia Moreno Morales Presidente/a
  2. Eva Segura Ortí Secretario/a
  3. Raquel Chillón-Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 505733 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

El objetivo del presente estudio es analizar la evolución del estrés, engagement y rendimiento académico, así como su relación con las variables sociodemográficas y socioeducativas del alumnado durante la realización del grado en fisioterapia. La población objeto de estudio es el alumnado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, matriculado entre los cursos 2009-2010 y 2014-2015. La muestra final, está formada por 264 estudiantes, lo que supone una tasa de respuesta del 66,33%. El método de investigación realizado ha sido el descriptivo, de tipo observacional y longitudinal. La técnica utilizada para la obtención de los datos ha sido el cuestionario, distribuido entre el alumnado en formato papel. Los instrumentos de medida utilizados para el estudio de los estresores y síntomas de estrés han sido la Subescala de Estresores académicos (E-CEA) y la Subescala de respuesta al estrés (R-CEA). Para evaluar el engagement, se empleó el cuestionario Utrech Work Engagement Scale for Students (UWES-S) y para el estudio del rendimiento, la nota media y las tasas de rendimiento, éxito e intento. Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos empleando tablas de frecuencias y porcentajes para variables categóricas y la media, mediana y desviación estándar para variables cuantitativas. El análisis inferencial entre variables se llevó a cabo mediante el Test de Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste al modelo de la curva normal de Gauss, el Test Chi-cuadrado para el cruce entre dos variables categóricas, el Test de diferencia entre dos medias de grupos distintos (T de Student), el Test de diferencia de medias en medidas repetidas (Anova MR) y la estimación del tamaño del efecto (asociación entre variables) mediante d de Cohen R2 y los Coeficientes de correlación de Spearman. Se concluye en base a los resultados obtenidos que: - Los estresores Deficiencia metodológica del profesorado, Intervenciones en público y Exámenes, son los factores que más preocupen a los estudiantes. - Los niveles de estrés percibidos por el alumnado son, en general, bajos, aumentando durante los primeros cursos, para disminuir su presencia hacia la finalización de la titulación. - No hay una clara influencia significativa de las variables sociodemográficas sobre el estrés, el engagement y el rendimiento académico, a excepción del sexo, siendo la condición mujer, la que alcanza puntuaciones mayores para todas las variables analizadas. La influencia de las variables socioeducativas sobre dichas variables psicopedagógicas es escasa. - El engagement permanece estable durante la titulación, a excepción del último período en el que aumenta la dedicación, considerada la principal dimensión generadora de engagement. Éste podría considerarse modulador del estrés debido a que atenúa levemente la percepción y los síntomas de estrés. - El rendimiento académico de los estudiantes de Fisioterapia se considera alto, debido a que la nota media es de notable y las tasas próximas a 100. El rendimiento presenta un incremento a lo largo de la titulación y presenta una relación discreta con las demás variables analizadas.