Situación actual y perspectivas de las estrategias de colaboración logística en el sector alimentarioanálisis en el contexto gallego

  1. MEJÍAS SACALUGA ANA M.
Supervised by:
  1. José Carlos Prado Prado Director
  2. Joaquín Delgado Hipólito Co-director

Defence university: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 11 July 2001

Committee:
  1. Luís Miguel Arreche Bedia Chair
  2. Carlos Mataix Aldeanueva Secretary
  3. Francisco Cruz Lario Esteban Committee member
  4. Gil Gutiérrez Casas Committee member
  5. José Antonio Comesaña Benavides Committee member

Type: Thesis

Teseo: 84976 DIALNET

Abstract

En la presente Tesis, se propone un marco de desarrollo para la colaboración logística entre fabricantes y detallistas del canal logístico de bienes de consumo alimentarios, tomando como referencia el contexto gallego. Como paso previo y tras llevar a cabo una revisión del estado de la cuestión en lo referente al grado de conocimiento e implantación de la gestión del canal logístico, se ha definido un nuevo marco conceptual sobre el tema. En este marco conceptual se ha tenido en cuenta el conjunto de factores y elementos que se consideran básicos para la comprensión del canal logístico y se ha introducido desde la teoría su arquitectura y funcionamiento, así como su proceso de gestión. A continuación, centrando la atención en el canal logístico de bienes de consumo alimentarios, se ha pretendido enriquecer la relativamente escasa literatura que sobre la iniciativa E.C.R. (Efficient Consumer Response o Respuesta Eficiente al Consumidor, que propugna el trabajo conjunto de fabricantes y cadenas detallistas del gran consumo para eliminar las ineficiencias del canal logístico y aportar mayor valor al consumidor) existe en el ámbito académico, en especial en lo relativo a trabajos empíricos sobre el tema. De este modo, el estudio empírico que constituye el núcelo de esta Tesis se ha centrado en un contexto de pequeñas y medianas empresas, ampliando así la perspectiva sobre la posibilidades de éxito de esta iniciativa de colaboración entre fabricantes y detallistas, hasta ahora enfocada hacia las grandes empresas. Finalmente, como complemento al modelo de relaciones que se propone, basado en las estrategias logísticas de colaboración que a corto/medio plazo pueden implementarse con éxito en el sector alimentario en Galicia, se perfilan una serie de líneas de actuación que favorezcan y fomenten el desarrollo de dichas estrategias.