Situación actual y perspectivas de las estrategias de colaboración logística en el sector alimentarioanálisis en el contexto gallego

  1. MEJÍAS SACALUGA ANA M.
Zuzendaria:
  1. José Carlos Prado Prado Zuzendaria
  2. Joaquín Delgado Hipólito Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Luís Miguel Arreche Bedia Presidentea
  2. Carlos Mataix Aldeanueva Idazkaria
  3. Francisco Cruz Lario Esteban Kidea
  4. Gil Gutiérrez Casas Kidea
  5. José Antonio Comesaña Benavides Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 84976 DIALNET

Laburpena

En la presente Tesis, se propone un marco de desarrollo para la colaboración logística entre fabricantes y detallistas del canal logístico de bienes de consumo alimentarios, tomando como referencia el contexto gallego. Como paso previo y tras llevar a cabo una revisión del estado de la cuestión en lo referente al grado de conocimiento e implantación de la gestión del canal logístico, se ha definido un nuevo marco conceptual sobre el tema. En este marco conceptual se ha tenido en cuenta el conjunto de factores y elementos que se consideran básicos para la comprensión del canal logístico y se ha introducido desde la teoría su arquitectura y funcionamiento, así como su proceso de gestión. A continuación, centrando la atención en el canal logístico de bienes de consumo alimentarios, se ha pretendido enriquecer la relativamente escasa literatura que sobre la iniciativa E.C.R. (Efficient Consumer Response o Respuesta Eficiente al Consumidor, que propugna el trabajo conjunto de fabricantes y cadenas detallistas del gran consumo para eliminar las ineficiencias del canal logístico y aportar mayor valor al consumidor) existe en el ámbito académico, en especial en lo relativo a trabajos empíricos sobre el tema. De este modo, el estudio empírico que constituye el núcelo de esta Tesis se ha centrado en un contexto de pequeñas y medianas empresas, ampliando así la perspectiva sobre la posibilidades de éxito de esta iniciativa de colaboración entre fabricantes y detallistas, hasta ahora enfocada hacia las grandes empresas. Finalmente, como complemento al modelo de relaciones que se propone, basado en las estrategias logísticas de colaboración que a corto/medio plazo pueden implementarse con éxito en el sector alimentario en Galicia, se perfilan una serie de líneas de actuación que favorezcan y fomenten el desarrollo de dichas estrategias.