Gestión estratégica integral de un destino turísticoEl mapa emocional turístico Arousa del Norte (Galicia).

  1. Rodríguez Campo, María Lorena
  2. Gil Pereiras, Carmen
  3. Padín Fabeiro, Carmen
Libro:
Creativity and survival of the firm under uncertainty
  1. Celant, Attilio (coord.)
  2. Iturralde, Txomin (coord.)

Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM

ISBN: 978-84-692-5174-4

Año de publicación: 2009

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente existe cierto consenso en que el marketing sea utilizado como un mecanismo estratégico que se vincule con la planificación y la gestión de destinos turísticos. La necesidad de obtener productos altamente competitivos es clave para la supervivencia económica de los destinos, impone la necesidad de desarrollar los productos turísticos según un proceso de planificación estratégica de marketing que englobe las etapas propuestas por la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1998). Tradicionalmente los organismos de marketing de destinos han estado estructurados y seguido estrategias basadas en procesos de distribución y consumidores pasivos. Pero existe un claro cambio en la tendencia y el consumidor asume el poder del proceso. Dichas instituciones necesitan escapar de la promoción del destino para el mercado de masas que cuenta con un sistema de distribución obsoleto y, en cambio, incitar al consumidor a asegurarse de que ellos efectivamente promocionan y proporcionan la experiencia que están buscando. La satisfacción personal y las experiencias son más importantes, el cliente se está volviendo más independiente y está implicado en los procesos de planificación del itinerario. En este contexto de cambio, la Mancomunidad Arousa Norte (A Coruña, Galicia), se vio abocada tras la oleada de incendios que asoló Galicia y, principalmente esa región, a buscar nuevas soluciones para recuperar, activar y lograr atraer a los visitantes a las cinco rutas de senderismo. Con una clara visión del nuevo consumidor activo del que buscan información con el objeto de definir nuevos usos sobre las rutas a través de propuestas de intervención reposicionando el producto y el destino turístico. Con el objetivo de convertir una debilidad en una fortaleza se llevó a cabo el proyecto Bio Mapping, ideado por el profesor y artista inglés Christian Nold, obteniendo el Mapa Emocional Turístico del destino, dentro de una gestión estratégica integral de un destino.