Implementación y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual con alumnos/as de educación secundaria obligatoria

  1. Carrera Fernández, María Victoria
  2. Lameiras Fernández, María
  3. Rodríguez Castro, Yolanda
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se presenta un programa coeducativo de educación afectivo sexual desarrollado con estudiantes de 1º ciclo de E.S.O. en la ciudad de Ourense, durante el curso académico 2003-2004. Así como los resultados derivados de su evaluación, para la que se utilizó un diseño multimétodo, combinando un diseño cuasiexperimental con un grupo cuasi-control, en su variante pre-post y un estudio cualitativo, basado en observación participante, análisis de contenido y cuestionarios abiertos. La evaluación, de carácter procesual y formativo, se organizó en tres fases: Inicial, del proceso y final. Se obtuvieron diferencias significativas en la evaluación postintervención entre el grupo control y el experimental en las variables conocimiento de órganos sexuales y de nutrición, y en actitudes sexistas, confirmando el efecto positivo del programa en la superación de los condicionantes del género y del cuerpo en el desarrollo psicosexual de los/as adolescentes. La evaluación cualitativa corrobora estos resultados y muestra un incremento de conocimientos en las áreas de emociones, relaciones socioafectivas y conducta sexual. Los/as alumnos/as valoran la experiencia como muy positiva y están especialmente satisfechos con la metodología constructivista utilizada y con la formación y actuación de los/as docentes.