La integración de las TIC en la educación secundaria como recurso para innovar el proceso de enseñanza aprendizaje
Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte
ISBN: 978-84-369-5014-4
Año de publicación: 2011
Páginas: 505-520
Congreso: Congreso Estatal de Formación del Profesorado (1. 2010. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se analiza la opinión de un grupo de titulados universitarios que realizó el máster del Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo, para indagar en los puntos fuertes que encuentran en el uso de las TIC, así como en las problemáticas que desencadenan. Se trata de un estudio exploratorio en el que se ha utilizado la técnica de la entrevista para la recogida de información. Como principales conclusiones son de destacar la utilidad de las TIC para facilitar la transmisión de los contenidos al alumnado, sus posibilidades como medio de comunicación y para ofrecer multitud de recursos didácticos. Además, promueven cambios que potencian la actualización profesional de los docentes y la autonomía de los estudiantes, mejorando el proceso formativo. Sobre las controversias, señalar la falta de incentivación de algunos docentes para su utilización y la precariedad de recursos informáticos de los centros educativos