Palabra de dictadorla retórica propagandística de Salazar a través de sus aforismos políticos

  1. Pena Rodríguez, Alberto
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Ano de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La dictadura portuguesa de Oliveira Salazar fue un régimen fascista de carácter corporativo cuya propaganda no ha sido suficientemente estudiada, especialmente en el período inicial, que va desde 1933 a 1940, cuando se funda el proyecto político del Estado Novo a través de la promulgación de una nueva Constitución y su pos terior aplicación mediante la creación de nuevas instituciones políticas y administrativ as. Lo que se propone como objeto de estudio de esta comunicación es una aproximación a la re tórica propagandística del dictador a través de los mensajes políticos que difundían los instrumenos de comunicación del salazarismo, y de modo muy particular el órgano del partido único del Estado Novo, el Diário da Manhã (DM). Los principios metodológicos se basan en el análisis de una selección de los contenidos de los discursos del dictador divulgados por el DM y otros periódicos de referencia durante la segunda mitad de los años treinta, durante el proceso de consolidación del modelo político del Estado Novo. La comunicación aporta resultados intere santes para el conocimiento de la estrategia política articulada por la dictadura salazarista para persuadir a la opinión pública portuguesa, así como para conocer cuáles eran las técnicas re tóricas utilizadas por Salazar para hacer más eficaces sus campañas de propaganda.