La inteligencia competitiva en acciónel análisis de rasgos de la competitividad empresarial como herramienta de benchmarking

  1. Cabanelas Omil, José
  2. Cabanelas Lorenzo, Pablo
Libro:
Empresa y nueva economía: libro de resúmenes de trabajos presentados a las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica
  1. Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)

Editorial: Fundación Xavier de Salas

ISBN: 8488861107205

Ano de publicación: 2001

Páxinas: 44

Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)

Tipo: Achega congreso

Resumo

A la hora de establecer la inteligencia competitiva resulta básico tomar referencias respecto a los mejores. En este sentido, la identificación de empresas líderes resulta ser un aspecto de gran utilidad e interés. Uno de los problemas más significativos está en identificar a los líderes en rasgos competitivos sobre los que se pueda establecer la referencia. Un método para localizar líderes y tomar referencias respecto a ellos está en identificar "rasgos de la competitividad empresarial". Estos rasgos deben afectar a aspectos estratégicos, deben ser objetivos, sostenibles en el tiempo y poder ser medidos adecuadamente. Los autores plantean una amplia fauna de rasgos entre los que destacan las empresas gacela, de alto rendimiento, de alta productividad o de elevada generación de riqueza