Soportes y formatos en la nueva producción audiovisual. Evolución. Características. Tendencias
Argitaletxea: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-614-2818-2
Argitalpen urtea: 2010
Orrialdeak: 284
Biltzarra: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Cuando se aborda el estudio de la imagen audiovisual partimos de la base de que esta tiene unos antecedentes no sólo culturales sino también tecnológicos. En referencia a estos últimos sabemos que según su soporte se estructuran, desde el s. XIX, en dos bloques para su evolución, el fotográfico y el electrónico; además ambos están sometidos a dos movimientos, uno diacrónico y otro sincrónico, que originan una progresiva interdependencia y fusión de todos los medios y a todos los niveles (técnico, estético y de contenidos). Aunque actualmente el mercado tecnológico audiovisual ofrece una gran variedad de soportes (Memory Stick, Compact Flash, Blu-ray Disc,�) y formatos (MPEG2, MPEG4, MPEG7,�) digitales, estos suelen presentar disfunciones en su aplicabilidad a la producción audiovisual. Ante esta situación se hace necesario conocer la mejor adaptabilidad de los mismos a los distintos tipos de creación de contenidos audiovisuales. Por lo que el objetivo de nuestro texto �a partir de un estudio descriptivo, analítico y empírico- se centra en analizar su evolución, las características técnicas con sus funciones y disfunciones, sus tipologías y aplicaciones, así como su adaptabilidad a los diversos contenidos audiovisuales. Desde el ámbito académico, y de cara a la formación de futuros profesionales del sector o investigadores en la materia, es necesario mostrar la aplicación de cada nueva tecnología y las tendencias más actuales a seguir en este ámbito