Tendencias actuales en gabinetes de comunicaciónla organización empresarial versus institucional en la ciudad de Pontevedra

  1. Corbacho-Valencia, Juan-Manuel
  2. Fernández Souto, Ana Belén
Libro:
I Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2004
  1. Otero Alvarado, María Teresa (coord.)

Editorial: Sevilla : Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2004

Ano de publicación: 2004

Páxinas: 240-251

Congreso: Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (1. 2004. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Proponemos una comunicación basada en el estudio realizado por profesores y alumnos de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo en el curso académico 2003/2004. En él, se han analizado un total de 249 empresas clasificadas como PYMES (pequeñas y medianas empresas) de la ciudad de Pontevedra (Galicia-España), así como 19 instituciones públicas afincadas en esta capital de provincia. De este análisis, se desprenden las siguientes conclusiones: 1) Menos del 15% de las organizaciones empresariales encuestadas disponen de un departamento específico de comunicación y RR.PP. 2) Tan sólo el 7% de ellas cuenta con personal específicamente formado para realizar este tipo de acciones. 3) El 40% de las empresas analizadas reconoce llevar a cabo acciones de relaciones públicas. 4) Frente a estos datos, en las organizaciones institucionales la presencia de las relaciones públicas se hace más evidente, ya que el 21% de ellas cuenta con un departamento de RRPP formado �en el 52% de los casos- por personal especializado en la mateia.