El lenguajeinteracción del periodismo y la comunicación. ¿Es posible un nuevo contexto?

  1. Ramos Gil, Yalitza Therly
  2. Fontenla Pedreira, Julia
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 36-51

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Este estudio reflexiona sobre el lenguaje y la comunicación (metalenguaje) que se suscita en la interrelación con el periodismo transmedia. En este sentido, la metodología aplicada parte de la semiótica general como herramienta innovadora en las ciencias de la comunicación. La técnica de análisis cualitativo que se aborda responde a la recolección de datos que incluyen hechos periodísticos digitales, narrativas, relatos, noticias y contenido audiovisual, que interaccionan como productos de portales web en internet. Esta investigación estudia la posibilidad de un nuevo contexto tetradimensional que implica nuevos referentes teóricos en los que, la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, las redes, los medios de comunicación y las diferentes plataformas tradicionales y digitales, posibilitan una reformulación de la separación dicotómica entre el periodismo y la comunicación por medio de la interacción del lenguaje. Para ello, se destacan enfoques contenidos en el marco teórico que sustentan los aspectos centrales en la discusión de los resultados. En el caso del periodismo, se hace una revisión bibliográfica digital sobre los modos de comunicarnos, es decir, los avances en los géneros, las narrativas transmedia y sus particularidades investigadoras; y en el caso de la comunicación, las tendencias para comprender la calidad del mensaje en las ciencias de la comunicación. Se concluye que, en los tiempos actuales, el metalenguaje es una evolución del giro lingu¨ístico y constituye un contexto tetradimensional en internet apoyándose en el fenómeno de la comunicación en tanto la disciplina de la ciencia social y taxonómica de la información.