Relaciones públicas y protocolo en los premios cinematográficosLa ceremonia de los Óscar

  1. Anna Amorós Pons
  2. Patricia Comesaña Comesaña col.
Libro:
VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas: Actas
  1. Ana Belén Fernández Souto (coord.)
  2. Francisco García García (coord.)

Editorial: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas

ISBN: 978-84-938070-8-5

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 655-668

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La gala de los Premios Oscar es un buen ejemplo de organización y coordinación de los elementos personales, espaciales y temporales propios de eventos internacionales, así como de normas de Protocolo y Ceremonial pertenecientes a las Relaciones Públicas especializadas. Saber cómo se diseña y desarrolla este tipo de gala sirve para comprender la importancia que adquieren como generadora de tendencias para otros acontecimientos especiales que ven en ella el espejo a imitar. La escenografía, la decoración, el atrezzo, la moda y complementos (masculinos y femeninos), etc. son elementos milimétricamente estudiados para que la ceremonia adquiera estándares de calidad y distinción, ya que nos encontramos en una puesta en escena mediática, seguida por millones de espectadores en todo el mundo donde no cabe lugar a errores. A pesar del cuidado que se pone en su organización, hay que indicar que en esta ceremonia también se producen momentos o sorpresas inesperadas que rompen el protocolo y se convierten en situaciones incómodas o violentas, tanto para los invitados como para la organización y los espectadores. Conocer estas situaciones sirve para atajar o evitar que puedan tener lugar cuando se desarrollan este tipo de evento público