Estudio de la influencia del género en las variables socioeducativas de los estudiantes universitarios
-
1
Universidade de Vigo
info
- Alfredo Pina Calafi (coord.)
- Marta Soler Artiga (coord.)
- Antonio José Meneses Osório (coord.)
- Consuelo García de la Torre (coord.)
- Mari Carmen Caldeiro (coord.)
- Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
- Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
- Roberta Dall Agnese da Costa
Editorial: Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-02-7
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 272-279
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El conocer cuáles son los factores que protegen a los estudiantes de las consecuencias negativas del proceso enseñanza aprendizaje es importante ya que nos ayuda a comprender los mecanismos mediante los cuales estos elementos generan o impiden problemas adaptativos. La trama de factores que intervienen en el proceso académico es compleja y multidisciplinaria, mencionando entre ellos los factores socioeducativos, tales como la vía y nota de acceso a la universidad, la matricula en la carrera como primera opción, si se repite curso y el nivel de estudios de los padres. Debido a la importancia de la perspectiva de género, el objetivo de la presente investigación es conocer si existen diferencias de género en las variables socioeducativas de los estudiantes y, de ser el caso, analizar qué repercusiones académicas podrían deberse a este hecho. Se ha realizado un estudio observacional y transversal con el fin de investigar si existen diferencias de género en las variables socioeducativas en una población de 264 estudiantes de la facultad de fisioterapia de la Universidad de Vigo. En general, no se han encontrado diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables socioeducativas, a excepción del nivel de estudios de los padres, de modo que las alumnas tienden a tener, padres con estudios bajos, mientras que los alumnos, suelen tener padres con estudios universitarios.