Implicación de la familia ante el uso académico de las tabletas en la etapa de educación primaria

  1. Cristina Sánchez-Martínez
  2. María-Carmen Ricoy
Libro:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 437-451

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El escenario que nos rodea está cada vez más mediatizado e influenciado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Su protagonismo repercute de forma creciente en los hábitos de la ciudadanía, y no solo en personas adultas (por su uso cotidiano a nivel personal y profesional) sino también en los niños-as. Como no podría ser de otra manera, el contexto familiar y escolar tiene una gran influencia en el desarrollo general y, particularmente, en la faceta educativa. Por este motivo y ante los cambios que nos ha tocado vivir, la finalidad principal de este estudio es analizar la implicación de la familia ante el uso académico de las TIC, concretamente de las tabletas digitales en el alumnado de la etapa de Educación Primaria. La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativo mediante la recogida de información a través de un cuestionario abierto. En total han participado 36 padres-madres del alumnado de 6º curso de Educación Primaria, de un centro concertado de la ciudad de Ourense. A los datos obtenidos se le aplica un análisis de contenido apoyado fundamentalmente en el programa AQUAD. Como resultados y conclusiones cabe señalar que la implicación de las familias se reduce principalmente a ayudar a sus hijos-as a buscar información en la tableta para la realización de actividades académicas establecidas por el profesor