Familias de todos los coloresun análisis de las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas y niños de educación infantil

  1. Nuria Álvarez Rodríguez 1
  2. María Victoria Carrera Fernández 1
  3. Xosé Manuel Cid Fernández 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 535-547

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este trabajo, incluido en un estudio más amplio sobre estereotipos de género y actitudes hacia la diversidad sexual en la infancia, se orienta al análisis de las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas/os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un centro público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma Gallega con un total de 24 alumnas/os, de los cuales 12 son niños y 12 niñas, con una media de edad de 5 años y tres meses. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo, a través del desarrollo de un juego consistente en la lectura y visionado de un cuento sobre familias sexualmente diversas -“La casa de colores”- seguido de una entrevista individual. Los resultados ponen de relieve que, en general, los/as niños/as niegan la existencia de la homoparentalidad incluso después de haber escuchado un cuento donde se presentan familias homoparentales. Asimismo sus respuestas y elecciones se sitúan en la línea del rechazo social hacia las familias homosexuales. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una práctica educativa orientada a la promoción de actitudes positivas hacia la diversidad sexual desde la infancia, que puede y debe ser liderada por la Educación Social tanto dentro como fuera del sistema educativo formal