Discursos y prácticas heteronormativas en educación secundariacontribuciones de una pedagogía crítica y queer

  1. María Victoria Carrera Fernández 1
  2. María Rita Carreira Buján 1
  1. 1 Universidad de Vigo, F. Ciencias de la Educación, Ourense
Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 66-78

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo de este trabajo se orienta al análisis de los discursos y prácticas heteronormativas del alumnado y del profesorado de secundaria, a partir de la perspectiva de los y las docentes, así como de la jefatura del departamento de orientación. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas, en la que participaron ocho docentes de secundaria, así como dos orientadores/as de dos centros educativos del sur de Galicia. De ellos/as, 6 son mujeres y 4 hombres, con una media de edad de 54.9 años. El análisis de contenido de los discursos dio lugar a dos categorías primarias: i) Discursos y prácticas sexistas y de rechazo a la diversidad sexual del alumnado; y ii) Discursos y prácticas sexistas y de rechazo a la diversidad sexual del profesorado. Los resultados ponen de relieve que tanto el profesorado como el alumnado adopta discursos y prácticas de otredad heteronormativos, especialmente el alumnado y más significativamente los chicos. Se destacan las implicaciones para una pedagogía crítica y queer.