Comparación entre síntomas de estrés según el curso.
-
1
Universidade de Vigo
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Ano de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Los efectos del estrés académico están mediados por factores, que pueden actuar como protectores o facilitadores del estrés, como son las variables sociodemográficas y socioeducativas, sexo del estudiante y curso académico. Se plantea que hombres y mujeres comparten muchas influencias ambientales pero también que son socializados de acuerdo a diferentes patrones que pueden afectar a la forma en que se sitúan frente a las experiencias estresantes y a las respuestas que generan ante él. Además, existen evidencias de que los estudiantes noveles y de último curso padecen mayores niveles de estrés. Con el fin de averiguar si existen diferencias de género en el padecimiento síntomas de estrés en función del curso académico se realizó este estudio observacional en una población de 264 estudiantes. Los resultados muestran que el estrés se percibe de manera diferente según el curso académico, aumentando la aparición de los síntomas de estrés en los primeros cursos y disminuyendo su aparición el último curso de la titulación. Además, se evidencia una distribución muy homogénea de las respuestas de estrés por parte de las mujeres que muestran valores superiores con respecto al experimentado en los hombres, lo que refleja un peor manejo del estrés de la población femenina.