Las variables sociodemográficas influyen sobre las respuestas al estrés.
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Universidade de Vigo
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Ano de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El estudio de los factores sociodemográficos que protegen a los estudiantes de las consecuencias negativas del proceso enseñanza aprendizaje es importante ya que nos ayuda a comprender los mecanismos mediante los cuales estos sucesos generan problemas adaptativos, como el estrés académico. El objetivo de la presente investigación es conocer cómo influyen las variables sociodemográficas sobre las respuestas de estrés académico, para averiguar qué factores ayudan a proteger a los estudiantes de los efectos perniciosos del estrés. A nivel general, no existe una clara dependencia significativa de las respuestas de estrés y las variables sociodemográficas, exceptuando la variable sexo y algunas leves asociaciones. El compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones además del estudio, parecen ser responsables en gran medida de los hallazgos observados. Se muestra cierta relación entre los síntomas de estrés y edad, lugar de residencia, compaginación de estudios y trabajo y otras obligaciones. Se demuestra claramente que el sexo mujer está asociado fuertemente a una mayor sintomatología psicofisiológica de estrés, ya que las diferencias entre géneros son significativas para la mayor parte de los factores, siendo en todos los casos las alumnas las que más puntúan en las respuestas al estrés.