Las variables sociodemográficas influyen sobre las respuestas al estrés.

  1. Yoana González González 1
  2. Iria Da Cuña Carrera 1
  3. Eva Lantarón Caeiro 1
  4. Mercedes Soto González 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Ano de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El estudio de los factores sociodemográficos que protegen a los estudiantes de las consecuencias negativas del proceso enseñanza aprendizaje es importante ya que nos ayuda a comprender los mecanismos mediante los cuales estos sucesos generan problemas adaptativos, como el estrés académico. El objetivo de la presente investigación es conocer cómo influyen las variables sociodemográficas sobre las respuestas de estrés académico, para averiguar qué factores ayudan a proteger a los estudiantes de los efectos perniciosos del estrés. A nivel general, no existe una clara dependencia significativa de las respuestas de estrés y las variables sociodemográficas, exceptuando la variable sexo y algunas leves asociaciones. El compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones además del estudio, parecen ser responsables en gran medida de los hallazgos observados. Se muestra cierta relación entre los síntomas de estrés y edad, lugar de residencia, compaginación de estudios y trabajo y otras obligaciones. Se demuestra claramente que el sexo mujer está asociado fuertemente a una mayor sintomatología psicofisiológica de estrés, ya que las diferencias entre géneros son significativas para la mayor parte de los factores, siendo en todos los casos las alumnas las que más puntúan en las respuestas al estrés.