Evolución del engagement académico en función de las variables sociodemográficas

  1. Yoana González González 1
  2. Iria Da Cuña Carrera 1
  3. Mercedes Soto González 1
  4. Alejandra Alonso Calvete 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 466-470

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Uno de los debates fundamentales en el ámbito académico consiste en esclarecer la relación entre el engagement académico y las condiciones sociodemográficas del estudiante, para averiguar si dichas circunstancias condicionan la evolución del engagement académico. El presente trabajo se plantea, en primer lugar, analizar si el engagement varía en función de las variables sociodemográficas del estudiante, y de ser así, analizar el efecto positivo o negativo de dichas variables sobre él. Se ha realizado un estudio descriptivo longitudinal mediante el cuestionario UWES-S y preguntando sobre sus condiciones sociodemográficas a los estudiantes de Grado de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra de la Universidad de Vigo. El análisis estadístico de los datos se ha llevado a cabo mediante el ANOVA de dos factores. En general, las condiciones sociodemográficas del estudiante no influyen en la evolución del engagement académico. Solamente se observa cierta influencia al Compaginar estudios y trabajo, Residir con la familia durante el curso y Otras Obligaciones, pero exclusivamente en los hombres. Por lo tanto, se evidencia una marcada diferencia por razones de género en la influencia de las variables sociodemográficas sobre el engagement.