Propuesta de diseño instruccional para la integración de la competencia digital en la docencia universitaria

  1. Alberto Dafonte-Gómez 1
  2. Diana Ramahí-García 1
  3. Oswaldo García-Crespo 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2018
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Sergio Barrachina Mir (coord.)
  3. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  4. Irene Epifanio López (coord.)
  5. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  6. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  7. Ana Lluch Peris (coord.)
  8. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-17429-54-6

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso ATIDES: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (2. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia digital de la ciudadanía es una necesidad cada vez más importante en las sociedades contemporáneas y requiere que su integración en los sistemas educativos responda a un enfoque pedagógico integral. En este trabajo proponemos un modelo de diseño instruccional basado en ADDIE y en el marco TPCK para la integración de la tecnología en la docencia. El diseño propuesto detalla una serie de aspectos sobre los que es necesario que el profesorado reflexione y tome decisiones a la hora de desarrollar el diseño instruccional de una materia desde la óptica de la integración transversal de la competencia digital en la docencia universitaria.