Expectativas escolares vs distancia

  1. Luis Manuel Rodríguez Otero 1
  2. David Casado Neira 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 195-200

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Antecedentes. La dispersión geográfica una de las características definitorias de la comarca de Verín (Galicia), se observa que la distancia media que deben de realizar los/as menores para cursar primaria es de 15,47 km. y casi el doble (28,58 km.) para secundaria, siendo ésta mayor en áreas rurales que en rururbanas o próximas a éstas, especialmente en secundaria. Método. El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida la distancia supone una variable relevante con relación a las expectativas escolares, y analizar qué elementos estructurales entran en juego. Para ello, se ha aplicado una encuesta a todo el alumnado de 4ºESO de los cuatro centros educativos de la comarca de Verín (n= 131). Resultados. Los resultados evidencian que no se percibe el hecho de tener que desplazarse como un problema importante. No obstante se observa que el alumnado considera esta cuestión como un problema es: de sexo femenino, de centros públicos, de ámbito rural, repetidor, con peor valoración del expediente académica, menor motivación educativa y señalan que la distancia existente respecto al centro donde se imparten los estudios deseados es superior. Conclusiones. La distancia supone una variable determinante ligada a las expectativas escolares del alumnado, especialmente en el de tipo rural.